80 años de Victoria: Putin se reúne con el presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso
El Presidente de Rusia celebró los excelentes lazos de Moscú con los países africanos y aseguró que los vínculos con los Estados de ese continente constituyen una prioridad de la política exterior rusa.

Putin agradeció a Sassou-Nguesso su presencia en Moscú para participar en los actos conmemorativos por el aniversario 80 de la victoria de la Unión Soviética contra el nazismo alemán. Foto: Kremlin
8 de mayo de 2025 Hora: 09:19
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo un encuentro en Moscú con el presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso, quien asiste a los actos conmemorativos por el aniversario 80 de la derrota del nazismo y la victoria en la Gran Guerra Patria.
Durante la reunión, que tuvo lugar en el Kremlin, Putin le expresó a su homólogo congolés que su participación en los actos del 9 de mayo confirma la genuina amistad de las relaciones bilaterales, basadas en el derecho y el respeto mutuo.
LEA TAMBIÉN:
80 años de Victoria: China y Rusia refuerzan alianza estratégica ante desafíos globales
Recordó que durante 2024 se conmemoró el aniversario 60 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Celebró los excelentes lazos de Moscú con los países africanos y aseguró que los vínculos con África constituyen una prioridad de la política exterior rusa.
Refirió que durante la cumbre Rusia-África, celebrada en la ciudad de San Petersburgo en julio de 2023, se acordó un sólido paquete de documentos conjuntos, incluidas declaraciones detalladas, y se adoptó un plan de acción hasta 2026.

El jefe de Estado ruso evocó la participación del país africano en la lucha contra el nazismo, cuando entre 1940 y 1943 el movimiento antifascista Francia Libre tuvo su sede en la capital congolesa, Brazzaville.
«Estaba liderado por un hombre a quien recordamos, conocemos y a quien respetamos profundamente. El líder de dicho movimiento fue el futuro presidente de Francia, Charles de Gaulle (1890-1970). Él creó el movimiento Francia Libre, con sede en Brazzaville. Sé que el pueblo congoleño apoyó activamente estas actividades», expresó Putin.
En estos momentos en Rusia estudian alrededor de 750 estudiantes de la República del Congo. Al respecto, Putin anunció la disposición de Moscú a aumentar la cuota en las universidades de estudiantes del país amigo para seguir contribuyendo a la formación de técnicos.
El comercio mutuo se mantiene estable. Si bien es modesto en general, trabajamos constantemente para lograr los resultados que buscamos, manifestó el Presidente ruso.

Por su parte, Sassou-Nguesso agradeció a Putin que Rusia recuerde la participación del Congo en la lucha antifascista y destacó el heroísmo de los soldados soviéticos que avanzaron de Moscú a Berlín.
«Este es un momento importante para todos nosotros. Celebramos juntos esta victoria», dijo el Presidente africano, quien denunció presiones para que su delegación no viajara a Moscú.
Durante el encuentro se abordaron diversos asuntos de la agenda bilateral.
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: Sputnik - TASS